Prestar y tomar prestado

CROWDLENDING

#Crowdlending .  Tanto si necesitas, como si te sobra el dinero, debes conocer las plataformas p2p lending. El abanico de ofertas...

jueves, 11 de agosto de 2016

OPERADORES Y COMANDOS DE BÚSQUEDA

#OPERADORES Y
#COMANDOS DE #BÚSQUEDA .

Sin quitar importancia a ninguno de ellos y puesto que en la presentación, a la que conduce este enlace, se describen con cierta amplitud, prefiero centrar el comentario en mi experiencia personal enumerando los aspectos que he encontrado más útiles de los operadores y comandos de búsqueda.

En ocasiones, trás una búsqueda exhaustiva, queremos MÁS, deseamos ampliar el radio de búsqueda sin perder en centro del objetivo logrado hasta ese momento. En estos casos resulta muy útil la utilización del comando "related:" sobre los mejores sitios encontrados.

En otras circunstancias, buscamos información publicada en algún diario oficial (multas, notificaciones, proyectos, obras, etc), por algún centro de investigación (Universidad, servicios de investigación privados, etc.). En estas situaciones, he encontrado de suma utilidad el comando "site:" combinado con otros operadores y, muy especialmente, con el uso de comillas cuando el asunto tiene una denominación oficial concreta (p.e. un proyecto de obras, una persona, un medicamento, etc).

En la creación de documentos, aplicaciones y cualquier otro material creativo, necesitamos imágenes con las que comunicar mejor las ideas. La búsqueda avanzada de imágenes, utilizando la herramienta correspondiente a los derechos de uso, para buscar material no sujeto a restricciones de derechos de autor, resulta esencial. Otro tanto ocurre con la búsqueda avanzada normal para la utilización de material de audiovisual  (como ficheros mp3 y mp4). En este último caso se hace necesario el empleo del comando "typefile".

Puede parecer increíble, pero muchos de los textos y libros que deseamos consultar, disponen de una versión digitalizada en ebook o en pdf, en muchas ocasiones gratuita utilizada por centros de enseñanza o, incluso, particulares que la han subido a la maravillosa "nube". Aquí resulta esencial combinar las comillas, encerrando el nombre de la obra o del autor, con el tipo de fichero buscado (epub, pdf, etc). Cuando se trata de trabajar sobre un texto, personalmente prefiero el libro escrito, pero si se trata de consultar un aspecto o tema muy concreto, el material digitalizado existente en internet resulta suficiente y muy barato.

Además de leer el contenido de la presentación citada al principio de esta entrada, considero de interés ojear la publicación "La búsqueda de información científica: de Web of Science a Google Scholar".

www.mathandroid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario